Descubre nuestras marcas

Información sobre los productos PUR y los adhesivos con diisocianatos en el el trabajo

El 4 de agosto de 2020, la Unión Europea adoptó una restricción sobre los diisocianatos con el objetivo de evitar la sensibilidad respiratoria y de la piel que podían causar los diisocianatos.

Los trabajadores profesionales e industriales que trabajan con estos productos deben haberse formado en el uso seguro de los productos que contienen diisocianatos antes del 24 de agosto de 2023.

¿Qué son los diisocianatos?

Los isocianatos reaccionan con cualquier componente que contenga átomos de hidrógeno reactivo y que puedan también reaccionar con sustancias corporales como las proteínas. Los diisocianatos son sustancias que contienen dos grupos de isocianatos.

Hay muchos tipos de diisocianatos: TDI, MDI, HDI y IPDI.

Para espumas, adhesivos y selladores en base PU, TDI y MDI son los más habituales.

Debido a la exposición, una persona puede desarrollar una alergia a una sustancia (sensibilización). Con ella, la persona puede tener reacciones alérgicas muy intensas después de cada nuevo contacto con la sustancia (incluso en concentraciones bajas), que afectan a su respiración, provocando incluso asma. Afortunadamente, la mayoría de personas con asma asociada a los diisocianatos mejoran o se recuperan completamente después de evitar la exposición.

Implicaciones regulatorias

Los trabajadores profesionales e industriales que trabajan con diisocianatos han de formarse en el uso seguro de los diisocianatos, como hemos dicho, antes de dos años (24 de agosto de 2023). Sólo entonces estos trabajadores podrán trabajar con estos productos, como espumas que contenga mas del 0,1% de monómeros de diisocianato libres. El tipo de formación y su intensidad dependerá del producto, la aplicación y el riesgo de exposición asociado.

¿Los diisocianatos son peligrosos?

Como en cualquier producto químico, el uso de productos que contengan diisocianato es seguro si se usa de acuerdo con unas determinadas medidas de seguridad. Es importante destacar que no hay diisocianatos en productos acabados. Los diisocianatos se usan solamente como reactivos químicos, que reaccionan con el poliol y la humedad del aire para formar el producto de PU. Como se usan durante la reacción, son altamente reactivos y reaccionan muy rápido durante el proceso de curado.

La formación obligatoria tiene como objetivo evitar el uso incorrecto de los diisocianatos, no limitar su disponibilidad. Gracias a sus propiedades únicas en diferentes aplicaciones, las espumas de PU, adhesivos y selladores continuarán disponibles.

¿Qué sucede a partir de ahora?

Se están desarrollando los materiales de formación que los profesionales usarán. Los cursos empezarán a principios del año 2022. Todos los usuarios industriales y profesionales deben realizar un curso de formación. Habrá formaciones a distintos niveles, desde el más básico al más avanzado. Cuanto más sea le riesgo de exposición del usuario al aplicar el producto que contenga diisocianato, más avanzada será la formación.

No se requiere ninguna formación para los consumidores, ya que sólo trabajarán esporádicamente con los productos y, por tanto, no tienen riesgo de sensibilización.

Los empleadores son responsables de que sus empleados sigan la formación y la completen para conseguir el certificado. Si los participantes completan la formación con buenos resultados, recibirán un certificado que tiene 5 años de validez. Después de ese periodo, necesitarán refrescar sus conocimientos con un nuevo curso.


¿Qué acciones lleva a cabo CPG Europe?

Como fabricantes de espumas, adhesivos y selladores para la construcción, CPG Europe se compromete con los aplicadores de sus productos, tales como los trabajadores en la construcción. Por ejemplo, hemos desarrollado espumas sin diisocianatos e incluso disponemos de una espuma 100 en base a agua, sin diisocianatos.

Proporcionamos información y formación para aplicar nuestros productos.

Estos productos contienen información presicas cuando tienen más del 0,1% de monómeros de diisocianato libres.


Tremco CPG Europe es un miembro activo en la FEICA (Association of the European Adhesive and Sealant Industry)


¿Necesita más información? Contáctenos

Formulario de contacto

Nuestra gama de productos

Visite nuestro buscador de producto