Descubre nuestras marcas

Instalación de una ventana y su cerramiento directamente en la fachada.

Escoger y aplicar correctamente los mejores productos garantiza alcanzar los máximos estándar de calidad, e incluso sobrepasar los requerimientos de una certificación Passivhaus.

Fixokna, empresa de Breslavia (Polonia) es una de las compañías que muchos años atrás priorizó la calidad en sus servicios e instalación de ventanas. Actualmente, la instalación de ventanas es su buque insignia.

Uno de sus últimos proyectos es la instalación en una capa aislante de la ventana de hoja simple Vetrex V82 y del cerramiento de fachada Mirola Z90, usando la gama de productos illbruck para la unión de los materiales.

Productos utilizados

Espuma expansiva de poliuretano mono componente, con gas propulsor sin HCFC, que se caracteriza por un alto grado de elasticidad de más del 35%. Polimeriza con la humedad.

Leer más

Una membrana híbrida líquida específicamente desarrollada para proporcionar tiempo y hermeticidad en áreas difíciles de sellar con selladores convencionales.

Leer más

FIXOKNA, instalador experto de ventanas en los edificios con certificación Passivhaus

Los edificios energéticamente eficientes y con certificación Passivhaus han proliferado en todo el mundo en los últimos años. La idea de protección medioambiental, las reducciones de gases que causan el efecto invernadero y unas pautas de construcción respetuosas con el medio ambiente van ganando terreno poco a poco. Durante el último año, en Polonia, los inversores más motivados por incentivos financieros se han visto también forzados por cambios legislativos y técnicos en el sector de la construcción, y han empezado a poner su atención en las construcciones pasivas, que ya no pertenecen sólo a un pequeño grupo de constructores entusiastas. Hasta ahora, esta injustificada falta de interés de un mercado con todo tipo de materiales de construcción, inversores en construcciones pasivas, arquitectos y contratistas significaba que éstos tenían que dedicar grandes esfuerzos y tiempo para encontrarse y comunicarse para implementar una inversión en un proyecto específico. 

Uno de estos entusiastas de la construcción Passivhaus es, sin duda, Mr. Maciej Sempiński, quien diseño su casa seis años atrás con la participación de un grupo de personas y compañías tan convencidos como él por la construcción y diseño de los edificios pasivos.

Una de esas compañías que participó en la implementación de la idea del Sr. Maciej fue, y no podía ser de otra manera, Fixokna de Breslavia, un proveedor muy conocido por el fabricante de ventanas de alta calidad Vetrex, de Tczew. Para esta inversión, Fixokna desarrolló, con el consentimiento del inversor, una solución muy poco usual para la instalación de ventanas en la capa de asilamiento del edificio

Además, la situación vivió un giro inesperado, ya que muchos usuarios del portal Oknotest.pl se interesaron por la solución propuesta y su efectividad, y adaptaron la original idea en otros edificios de la ayuda de otros contratistas. De esta manera, se construyeron cuatro viviendas unifamiliares, y la quinta se encuentra ya en construcción. En esta instalación, Fixokna tuvo la oportunidad de demostrar sus habilidades tanto en el campo del aislamiento térmico de las ventanas como en el de los dispositivos de protección solar.

Instalación de ventanas y cerramiento en la fachada de una vivienda familiar Passivhaus

El inversor medio, cuando se le habla de una casa Passivhaus, lamenta que es difícil de construir y que no se siente confortable con ella y, por tanto, piensa que es un mal innecesario. El desconocimiento y exageración suele causar aversión a lo nuevo y diferente. Una vivienda unifamiliar pasiva vista desde el exterior no difiere mucho de otras estructuras de construcción. Un observador más atento puede apreciar el cuidado en la ejecución constructiva de los diferentes elementos y la atención por cada detalle, pero eso sería todo. Y es que el secreto de la construcción pasiva radica precisamente en su sencillez.

El reconocimiento de un edificio que cumple con la norma Passivhaus viene determinado por el consumo energético necesario para calentar sus estancias y el agua sanitaria hasta la temperatura requerida, así como también la estanqueidad del edificio a las infiltraciones de aire. Estos tres puntos dependen de los materiales elegidos para su construcción y cómo se han aplicado.

El edificio pasivo de las imágenes se construyó de acuerdo al concepto de Mr. Maciej Sempiński, los muros estructurales se realizaron con ladrillos de silicato. Los ladrillos silicocalcáreos se caracterizan por una alta densidad y resistencia, y permiten unos muros más delgados, especialmente en las viviendas unifamiliares. Su alta densidad garantiza un buen aislamiento acústico y la retención del calor, que puede usarse a posteriori para construir la vivienda Passivhaus.

Las ventanas Vetrex V82 en color Sheffield Oak Gray se escogieron como las estructuras básicas de ventana del edificio. Un producto bien conocido y testado tanto por laboratorios como en las aplicaciones de los usuarios. La estructura combina las ventajas de las diferentes secciones de ventanas de cada sector con las propiedades del cristal en la construcción.

Una construcción que incorpora ventanas de cristal fijo o de guillotina simple con las dimensiones adecuadas consiguió la deseada transmitancia térmica de Uw ≤0.8 W / (m2 * K) de los edificios pasivos, que puede ser destacada independientemente de si el inversor llevaba o no a cabo la certificación de la instalación.

El cristal doble de las ventanas de los edificios pasivos se caracteriza por un bajo valor de transmitancia térmica. Esta característica del cristal facilita el acopio de manera pasiva de energía térmica proveniente de la radiación solar durante la época de frío pero, en verano, puede llegar a recalentar las habitaciones. Para controlar el flujo de energía a través de las ventanas, en los edificios pasivos, encontramos varios tipos de dispositivos de protección solar que se instalan en el exterior de las secciones acristaladas del edificio.

El inversor decidió usar cerramientos de fachada Mirola Z90, que aúnan funcionalidad y elegancia. La goma a presión colocada alrededor de todo el perímetro de la ventana reduce el ruido exterior e incrementa el efecto termorregulador del cerramiento.

Las guías de aluminio incrementan la estabilidad del cerramiento ante las ráfagas de viento, y las lamas hechas de aluminio de alta calidad potencian la estética del conjunto. A diferencia de las persianas correderas tradicionales, los cerramientos de fachada tienen la ventaja de que se pueden controlar el ángulo de las lamas y, por tanto, la luz exterior que entra en cada habitación.

La integración y conexión de estas ventanas con el cerramiento de fachada se realizó durante los trabajos de realización de las juntas. Los instaladores de Fixokna escogieron una serie de materiales de la gama de productos illbruck.

El marco de soporte de la estructura de la ventana instalado delante del marco del muro de construcción se componía de hormigón y una capa de aislamiento. La capa de aislamiento aplicada en el hueco de las juntas de expansión fue realizada con la espuma expansiva illbruck FM330.

El otro extremo se selló con la membrana illbruck ME010, impermeable y que garantiza el control del vapor de agua. Esto representa una gran novedad en la instalación. El film de la membrana ME010 tiene un coeficiente de transmisión del vapor de agua Sd = 0.04 m y es totalmente resistente a la radiación de los rayos UV!.

La barrera de vapor interior constituye la barrera final de protección contra las infiltraciones de aire a través de las juntas de la ventana, conseguida gracias al polímero híbrido SP925 de illbruck. Se puede observar todo el proceso de la instalación en el vídeo adjunto.

La instalación en la capa de aislamiento térmico de las ventanas y cerramientos de fachada fue eficiente, limpia y profesional, exactamente como debería realizarse cuando nos encontramos con cualquier trabajo de realización de juntas en la construcción, y colmó los deseos y expectativas del inversor del proyecto.